COMPETENCIA INVESTIGADOR DEL HECHO EDUCATIVO Y LA DISCIPLINA CIENTÍFICA



En este post conocerás las actividades realizadas para la ejecución del rol docente como investigador. Se muestra en primera instancia una pequeña investigación o diagnosis realizada a la institución donde se aplica la Practica Profesional y luego una actividad o evento de científico que tuvo por objetivo incentivar en el estudiantado la curiosidad por las ciencias naturales, sus alcances y su relación con la vida cotidiana. 

Ademas se anexan 2 diseños de practicas de laboratorio, asignadas para la culminación del rol investigador.


COMPETENCIA INVESTIGADOR

La investigación es una tarea fundamental de todo profesional, ya que través de ella se estudian los factores que intervienen en las realidades sociales, con el fin de intervenir en ella, los docentes como investigadores deben desarrollar las competencias, con énfasis en el dominio de los términos, procesos y teorías del campo de la investigación, fundamentadas en el razonamiento científico, que le permita abordar de manera crítica la realidad, construir mapas cognoscitivos y valorativos que expliquen la misma, utilizar la capacidad de aná- lisis y síntesis, juicio crítico, motivación al logro, entre otros, para generar de esta forma nuevos conocimientos. (Pirela et al. 2006)

Si deseas conocer más acerca de la competencia docente como investigador te sugiero ingresar al siguiente portal web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31005008


1) DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCIÓN  

RESEÑA HISTORICA

Ramos, Luis Beltrán. Nació en Cumana, Estado- Sucre el 03 de Abril del año 1920. Entre 1940 y 1945, realizo estudios en la escuela de artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde obtuvo el grado de profesor de Artes Plásticas. En 1947, ingreso en el instituto Pedagógico de Caracas, siguiendo cursos de mejoramiento profesional en su área de especialización. Hacia 1946, Ramos realizo un conjunto de seis murales bajo el título “La revolución venezolana”, los cuales fueron donados a la escuela normal “República de Argentina” y posteriormente destruidos por la dictadura perezjimenista.
Luis Beltrán Ramos, figura entre los fundadores del taller libre de artes de caracas. Ha sido director de la escuela de Artes Plásticas “Julio Arraga” de Maracaibo ciudad en la cual reside desde hace varios años…”Paisajista figurativo de tendencia expresionista con cierta influencia de reverón en obras donde emplea abundante materia de entonación monocroma para expresar la luminosidad. Muestra igualmente versatilidad en sus búsquedas, realizando a la par obras dentro del abstraccionismo”. (Diccionario de las Artes Plásticas en Venezuela, p.209). Muere el 09 de junio del año 1995.



EPONIMO
Debido a sus grandes obras y aporta a la cultura, se escoge el nombre de Luis Beltrán Ramos, como el epónimo de la presente institución educativa.

INSIGNIA



UBICACIÓN.
Sector San Jacinto, sector 1, avenida principal, con calle 2. Geográficamente se ubica de la siguiente manera: Al norte Urbanización San Jacinto, Al Sur: El Cují, la esperanza, Al Este: La Picola, y  Al Oeste Mara norte.

 
MATRICULA.
Con una matrícula de 1740 alumnos, 120 docentes de la educación, 27 obreros y 25 secretarios.

MATRIZ FODA

  • FORTALEZAS:  La institución ostenta una infraestructura bastante amplia, ubicada en una zona de fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad, con cercanía a instituciones públicas de asistencia médica, una matrícula estudiantil elevada, biblioteca en permanente funcionamiento, equipada con aires acondicionados y dotada de una extensa colección de libros. Por otra parte la institución exhibe laboratorios de química y biología en excelente estado, dotados con materiales y reactivos suficientes para la práctica docente en dichos espacios.

  • DEBILIDADES: El deterioro notorio y generalizado en la mayoría de salones de docencia, donde se puede observar la falta de iluminación artificial necesaria en determinados espacios de los salones, pizarrones agrietados y manchados, paredes totalmente rayadas, falta de aseo, y como problemática principal la  falta de pupitres en buen estado para los alumnos. Desde el punto de vista social o académico se observa     alumnos con altos niveles de desinterés por su aprendizaje y ausencia de valores, además de la falta de sentido de pertenencia por algunos estudiantes y representantes hacia la institución. Los directivos por otra parte argumentan una falta de coordinación con el estado y retrasos en el pago a docentes, administrativos y obreros.
  •  AMENAZAS:  

1.   Grupos de alumnos de instituciones vecinas que agreden a nuestra institución y personal.
2.   Fenómenos sociales como “disfuncionalidad” familiar, cortes de electricidad, problemas de abastecimiento alimentario, falta del vital líquido entre otros.
3.   Falta de la familia y de los adolescentes que estudian en el liceo.
4.   Inseguridad y situaciones perturbadoras con la comunidad.
5.   Existencias de sitios distractores en el aprendizaje de los estudiantes.
6.   Existencia de algunos espacios físicos y ociosos dentro del liceo.
7.   Uso de las canchas y de las veredas del sector para actos obscenos.
8.   Rechazo de la comunidad  hacia el liceo.


PROGRAMAS QUE APOYAN LA INSTITUCIÓN.
·         Cooperación de instituciones públicas y privadas a través de la participación y aceptación de pasantes (URBE-LUZ) y atención individual de los y las estudiantes.
·         Consejos comunales integrados.
·         Apoyo del municipio Escolar, ahora Circuito 3, y de la Zona Educativa.
·         Colaboración de Institutos de Salud.
·         Ambulatorio de San Jacinto.
·         Centros deportivos y complejos culturales.
·         FUNDAGRAEZ.
·         Biblioteca del estado.
·         Instituto Especial Zulia.



MISIÓN.
Integrar al liceo y a la comunidad para el logro de una educación efectiva, fortalecida en valores, utilizando nuevas formas de acceder al conocimiento como los proyectos socio-productivos que brinden herramientas de sostenibilidad al estudiantado en la realidad que vive nuestra ciudad.

VISIÓN.
Contribuir a una sociedad más humana bajo la perspectiva de la transformación social para el desarrollo de la comunidad educativa orientada a una cultura ciudadana en corresponsabilidad con la productividad del ser humano capaz de transformar su realidad y las realidades socio-productivas y educativas del país.

VALORES.
Los valores para reforzar en esta institución son: Responsabilidad, Amor, Solidaridad; Sentido de pertenencia, Compromiso, Visión de futuro, Trabajo, Respeto,  Puntualidad, Cooperación, Tolerancia y Honestidad.

BASES LEGALES.
En la institución “Luis Beltrán Ramos” reposan en forma física la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley orgánica de educación (LOE), la ley de responsabilidad social y la ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes.



REGISTRO FOTOGRÁFICO DEL DIAGNOSTICO REALIZADO.













2 EVENTO CIENTIFICO (EXPOCIENCIA)

2.1 PLANIFICACIÓN 

Competencia: Describe el proceso de destilación por arrastre de vapor para la obtención de aceites esenciales mediante la elaboración de conceptos propios a la vez que comparte la importancia de los aceites esenciales para la vida cotidiana.

Indicadores de logro
Contenido
Estrategia
Actividad
Recurso
Tiempo
Describe que es la destilación por arrastre de vapor.

Define que es un aceite esencial.

Analiza las bondades de los aceites esenciales.

Relaciona la importancia de las técnicas de separación de mezclas con la vida cotidiana.


Destilación por arrastre de vapor.

Aceites esenciales.

Importancia y uso de los aceites esenciales
Presentación de propósitos y objetivos de la feria.

Lluvia de ideas.

Ronda de preguntas intercaladas.

Presentación del equipo de destilación.

Demostración experimental de obtención de aceites esenciales.

Discusión moderada por los ponentes.




Se hará del conocimiento de los estudiantes los objetivos y propósitos de la feria.

Se realizara una lluvia de ideas con los conceptos previos evocados, referentes a la destilación.

Los estudiantes prestaran atención al equipo de destilación para comprender su funcionamiento.

Se demostrara experimentalmente el funcionamiento del equipo de destilación.

Los estudiantes discutirán y socializaran ideas con la moderación de los ponentes.
Mural de papel bond.

Equipo de destilación por arrastre de vapor.

Materia vegetal (eucalipto, limón y toronjil).

Envases contenedores de vidrio.




TOTAL
1hr/40min





























2.2 Plan de acción:

ACTIVIDADES
RECURSOS
INDICADORES DE LOGRO
OBSERVACIÓN
Demostrar el proceso de destilación por arrastre de vapor de aceites esenciales obtenidos de materia vegetal.
Mural alusivo a la destilación por arrastre de vapor y los aceites esenciales.

Equipo de destilación por arrastre de vapor.
Promueve el uso de los aceites esenciales como producto de origen natural con bondades fitoterapeuticas.





Los estudiantes mostraron total receptividad por la información presentada.




2.3 EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DEL EVENTO REALIZADO.











2.4  Diseño de 2 practicas de laboratorio.










Comentarios

eudo ha dicho que…
Se logro satisfactoriamente el desempeño de esta competencia por su parte; en la que manejas muy bien la investigacion, procesos y aplicaciones desde la Ciencias Quimicas con sus respectivos informes. huellas inborrables dejastes sobre dicha actividad... continue en el sendero de las investigaciones de esta disciplina. felicitaciones su calificacion es de 20 puntos.

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN

TALLER TEÓRICO-PRACTICO