TALLER TEÓRICO-PRACTICO
DESEMPEÑO DEL DOCENTE
Un
docente de calidad es aquel que provee oportunidades de aprendizaje a
todos los estudiantes y contribuye, mediante su formación, a construir
la sociedad que aspiramos para nuestro país.
El
propósito de los Estándares de Desempeño Docente es fomentar en el aula
una enseñanza que permita que todos los estudiantes ecuatorianos
alcancen los perfiles de egreso o aprendizajes declarados por el
currículo nacional para la Educación General Básica y para el
Bachillerato.
Además,
los Estándares de Desempeño Profesional Docente establecen las
características y desempeños generales y básicos que deben realizar los
docentes para desarrollar un proceso de enseñanza–aprendizaje de
calidad.
Fernández, Muñoz (1994)
Dice:
"Un buen maestro es aquel que tiene una rica compresión de las materias
que enseñan y conocen como construyen el conocimiento de la misma sus
alumnos, como se organiza, se vincula a otras disciplinas y se aplica en
situaciones reales. Al mismo tiempo que representan la sabiduría
colectiva de nuestra cultura y sostiene el valor del conocimiento
disciplinario, también desarrolla las capacidades críticas y analíticas
de sus estudiantes.
ROLES O COMPETENCIAS DEL DOCENTE
ROL DEL DOCENTE COMO ORIENTADOR
El
docente cumple un rol orientador ineludible en el aula, puesto que en
primera instancia la responsabilidad de orientar a los niños recae sobre
el docente. Más allá de esto, corresponde al docente requerir los
servicios de un especialista o del gabinete psicopedagógico -en el caso
de existir en la escuela- para que lo ayude a diagnosticar y a planear
métodos apropiados para el aprendizaje de los niños que presenten
dificultades .Sin lugar a dudas el éxito del docente como guía en el
aula, depende de su capacidad para establecer una relación constructiva
con cada niño, una relación de confianza y respeto mutuo. Para ello, el
docente, como todo ser humano, deberá dominar sus propias preferencias y
antipatías, así como comprender las motivaciones emocionales de los
niños para lograr una orientación eficaz hacia sus alumnos.
Llamar
a al maestro “orientador” implica ampliar la comprensión y concepción
del rol del docente, que ahora queda involucrado en todas las aristas
del proceso de enseñanza aprendizaje.
Por
ello la capacitación del profesorado referente a los intereses, al
desarrollo emocional y a la capacidad para el aprendizaje; es un buen
acierto, sin descartar por supuesto que la intuición del maestro juega
un papel fundamental.
ROL DEL DOCENTE COMO PLANIFICADOR
El
docente planificador, es un adulto activo que intercede, facilita,
propicia, coordina, evalúa y planifica el proceso de aprendizaje , lejos
de ser un simple intermediario que busca un aprendizaje por producto y
un rendimiento y conocimiento homogéneo para todos los niños y niñas.
Ahora bien, teniendo en cuenta que la Planificación consiste en estudiar
anticipadamente sus objetivos y acciones, que sustenten sus actos con
algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la
organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.
Esto lo constatamos con lo formulado por Stoner, quien define a la
Planificación como: " El proceso de establecer metas y elegir medios
para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996). Igualmente lo ratifican los
siguientes autores: (Goodstein, 1998). Dice: "Es el proceso de
establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de
los mismos antes de emprender la acción", y (Ackoff, 1981). Menciona
que: "La planificación... se anticipa a la toma de decisiones. Es un
proceso de decidir... antes de que se requiera la acción”.
Por
consiguiente, la labor educativa del docente del siglo XXI más que
proveer un cúmulo de conocimientos, debe incluir también las condiciones
(estrategia didácticas) que posibilitan la formación del individuo
prepararlos para la vida, para que asuman responsabilidades y alcancen
sus metas y objetivos. Para ello se ayuda de la utilización de
instrumentos para la formulación de planes, proyectos y programas
dirigidos a solucionar las carencias detectadas en el grupo escolar,
para así cumplir con las actividades programadas, en su rol de
planificador, todos los días; como también debe incluir al resto de los
docentes al planificar y programar las actividades a realizar. No
obstante, se debe tener en cuenta los intereses y necesidades
pedagógicas del alumnado al elaborar las estrategias que incluyan al
grupo y despierte el interés en ellos; teniendo en cuenta los tres
momentos de la clase (Inicio, desarrollo y cierre). Esta planificación
se deriva del PIEC, ya que debe tener en cuenta el Nuevo Diseño
Curricular.
ROL DEL DOCENTE COMO FACILITADOR DE APRENDIZAJES
La
actuación del docente en el hecho educativo, consiste en lograr que los
alumnos y alumnas aprendan, comprendan y entiendan los contenidos
programados, logrando un desarrollo integral. Por lo tanto se convierte
en un facilitador de actividades, donde los estudiantes relacionen
experiencias significativas, asociadas a sus necesidades, intereses y
potencialidades.
Aunado
a ello los alumnos se sentirán motivados logrando desarrollar sus
fortalezas y por ende disminuyendo sus debilidades, el docente
facilitador de aprendizaje debe conocer “la distancia entre el nivel
real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de
forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por
la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz
o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Esto le ayudara a
planificar de forma más clara y adecuada los contenidos curriculares,
favoreciendo el aprendizaje y conocimiento de los alumnos.
ROL DEL DOCENTE COMO INVESTIGADOR
wikipedia.org
(enciclopedia en línea) define la Investigación como una acción
humana, dirigida al logro de nuevos conocimientos, que sirven para
solucionar problemas e interrogantes de carácter científico, al igual
que de guía para el enriquecimiento del saber, la instrucción y el
discernimiento. Es en este momento donde el docente debe apropiarse de
la actividad investigadora, pues, para ejercer una buena labor, que
lleve a sus alumnos hacia el logro de un aprendizaje significativo,
tiene la obligación y la responsabilidad de dominar técnicas,
estrategias, destrezas, innovando constantemente su nivel de
conocimiento, al ritmo de la evolución que se está viviendo.
Es
necesario mencionar de acuerdo con la revista jardinera (2008), que la
función investigadora surge de la iniciativa del docente, para crear
procesos de análisis, poder identificar, entender, comprender y explicar
la acción educativa, en donde el docente actúa como teórico crítico,
creador de sus teorías, comprobando su validez y aplicación en la
práctica.
EL ROL DEL MAESTRO COMO EVALUADOR
El
proceso de evaluación del aprendizaje ha sido durante décadas objeto de
grandes debates. Los métodos, contenidos, el tiempo y el ambiente, son
solo algunos de los aspectos de la evaluación que han generado
polémicas, situaciones de estrés, incomodidad y hasta traumas en el
estudiantado. Estos aspectos son en gran medida manejados e implantados
por el docente, quien como parte obligatoria de sus funciones, tiene la
responsabilidad de evaluar el aprendizaje de sus alumnos de la forma mas
acertada posible. Para cumplir eficazmente con esta tarea, y siendo la
evaluación una actividad tan compleja y cuestionable, es necesario que
el maestro redescubra cual es su rol ante dicho proceso evaluativo.
Evaluar
es atribuir valor a las cosas, es afirmar algo sobre su mérito.
(Quinones, D. s.f.). Águeda Benito y Ana Cruz (2007) expresan que su
correcta definición y desarrollo establecen el marco necesario para
conducir el aprendizaje; ajustar los contenidos y métodos de enseñanza;
y, en último término, para permitir la mejora continua del proceso
formativo. Este postulado concibe la evaluación como un instrumento
valioso, capaz de proporcionar información preponderante sobre la
eficacia y calidad de la enseñanza. Bajo esta perspectiva, podemos
desprender el proceso evaluativo de la tradicional y estricta
calificación para el aprendiz, y proyectarlo en tres direcciones: el
desarrollo académico del estudiante; la reflexión de la praxis del
maestro; y la apropiación dela información resultante como herramienta
transformadora del proceso educativo. Ante esta redefinición
contemporánea de la evaluación, el docente tiene un nuevo rol como
evaluador: el rol de aprendiz.
Es
imperante que como aprendiz, el educador observe, escuche e interactúe
con el estudiante durante el proceso de evaluación, de tal forma que
adquiera información sobre el desarrollo académico del estudiante: como
ese alumno aprende, cuanto ha mejorado en competencia contra sí mismo y
que dificultades presenta en su aprendizaje. El trabajo del maestro debe
estar dirigido a que el alumno además, interiorice conscientemente qué
es lo que debe aprender y por qué lo necesita. (Quinones, D. s.f.). Su
fin no debe ser examinar de forma cuantitativa el “aprendizaje”; sino
más bien servir como desarrollador de un análisis cualitativo y
diferenciado en el avance académico de cada estudiante. En este rol, el
maestro deja de proyectarse como un ente juzgador autoritario para
convertirse en un aliado del proceso de aprendizaje de ese alumno.
ROL DEL DOCENTE COMO PROMOTOR SOCIAL
El
docente como promotor social actúa cuando promueve la participación en
la institución y la comunidad. Es importante destacar, que dentro del
contexto de la realidad social actual, que el docente debe ser un
promotor de la participación, lo cual permite argumentar sus acciones a
los fines, principios, perfiles y normativas educativas. De acuerdo con
Ander-Egg (2005).
El
docente promotor social, es el que interviene en la comunidad para
estimular la participación, organización de esfuerzos, a fin de lograr
objetivos educacionales e integrar la comunidad a la organización y
viceversa, donde juntos conforman un grupo, compartan experiencias,
establezcan metas claras y factibles para emprender la búsqueda de estos
objetivos planificados (p.44)
El
docente en su actuación como profesional, debe desempeñar diferentes
roles que destaca el de promotor social, él debe poseer conocimientos,
habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan lograr una
efectiva integración escuela-comunidad. Para que el docente pueda
desarrollarse adecuadamente debe ser un líder, un guía en el proceso
donde los alumnos logran su autorrealización.
ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES
En
la actualidad el centro protagónico del proceso educativo está ocupado
por e alumno quien debe protagonizar su aprendizaje, para formarse
paulatinamente como estudiante autónomo.
Para
que el alumno tome esta posición debe estar motivado intrínseca y/o
extrínsecamente, ya que por más que el docente intente todas las
estrategias posibles, si el alumno no quiere aprender, no aprenderá.
Para
ello deben agotarse todos los caminos posibles, pues siempre habrá
algún tema o modo de aprendizaje que despertará interés. No descartar
tareas diferenciadas para cada niño. Me ocurrió que un alumno se negaba a
redactar, pero averigüé que le gustaba dibujar, y con ello el alumno
logró dibujar a los personajes de su relato y hacerlos dialogar. Las
actividades del alumno pueden ser individuales o grupales, con tareas en
clase o extra clase, siempre bajo la guía del profesor que planificará
las tareas en vistas a un objetivo educacional.
Las
tareas individuales pueden consistir en leer, argumentar, resumir,
sintetizar, elaborar mapas conceptuales o cuadros sinópticos, ver una
película y analizarla, elaborar monografías, responder consignas,
realizar tareas de experimentación, estudiar, etcétera.
Las
tareas grupales incluyen la recolección de información, la distribución
del trabajo, debates, comparaciones, argumentaciones, correcciones,
elaboración de conclusiones. Pueden incluir experimentaciones y trabajo
de campo.
Aunque
la clase expositiva debe ser usada con poca frecuencia y por períodos
temporales cortos, puede ser muy bien aprovechada para ejercitarlos en
la toma de notas.
Una
actividad propia del docente es la evaluación; sin embargo no es malo
que los propios alumnos se juzguen a sí mismos, ayudándolos el adulto
mediante guías de preguntas, a reflexionar sobre su propio aprendizaje,
autoevaluándose, y luego discutiendo sus apreciaciones con el maestro en
diálogo constructivo, personal y privado.
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
CONTENIDO PROGRAMATICO DE QUÍMICA DE 3er AÑO
TEMA 1: MATERIALES QUÍMICOS.
Propiedades
características y no características de la materia. Unidades de masa,
volumen y temperatura del Sistema Internacional de medidas (SI).
Factores de conversión. Densidad de los materiales.
TEMA 2: SUSTANCIAS PURAS.
Concepto
de sustancia simple o elemento. Propiedades características de metales y
no metales. Símbolos de los elementos químicos. Concepto de valencia
química. Tabla periódica de los elementos químicos. Distribución de los
elementos en la tabla periódica. Propiedades periódicas.
TEMA 3: COMPUESTOS QUÍMICOS.
Formación
de Óxidos Básicos, Óxidos Ácidos o Anhídridos, Hidróxidos o Bases,
Ácidos Hidrácidos, Ácidos Oxácidos, Sales Binarias (Haloideas) y Sales
Ternarias (Oxisales).
TEMA 4: NOMENCLATURA IUPAC DE COMPUESTOS QUÍMICOS.
Reglas IUPAC para la nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos. Nomenclatura Tradicional, Sistemática y Stock.
TEMA 5: MEZCLAS.
Mezclas
homogéneas y heterogéneas. Soluciones, coloides y suspensiones.
Técnicas de separación física y/o química de mezclas de sustancias.
TEMA 6: REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS.
Diferencias
entre ecuación y reacción química. Nomenclatura y formulación de
ecuaciones químicas. Condiciones de reacción. Tipos de Cambios Químicos:
reacciones de Combinación, Desplazamiento, Descomposición (térmica,
electrólisis, fotoquímica, entre otras) y Doble Descomposición.
TEMA 7: ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS.
Concepto
de mol. Número de Avogadro. Definición de pesos atómicos y pesos
moleculares. Cálculos de pesos moleculares. Balanceo de ecuaciones por
tanteo. Significado de los coeficientes estequiométricos en una ecuación
química. Relaciones entre número de partículas, numero de moles y masa.
Leyes Ponderales de la química: Ley de conservación de la masa
(Principio de Lavoissier), Ley de proporciones definidas de peso (Ley de
Proust). Composición centesimal, fórmula empírica y fórmula molecular.
Concepto de Reactivo Limitante, pureza y rendimiento porcentual de una
reacción. Cálculos estequiométricos.
TEMA 8: SOLUCIONES.
Concepto
de soluto y solvente. Concentración de una solución. Soluciones
diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas. Unidades de
concentración: % m/m, % m/v, % v/v, Molaridad (M), molalidad (m),
Fracción Molar (X). Factores de conversión. Preparación de soluciones a
partir de un sólido y por dilución.
TEMA 9: IMPACTO TECNOLÓGICO Y AMBIENTAL DE LA QUÍMICA.
Distribución
y abundancia de las sustancias químicas más importantes en las
Geósferas. Composición química promedio de la Litósfera, Hidrósfera y
Atmósfera terrestre. Ciclos naturales: Ciclos del carbono, nitrógeno,
fósforo y agua. Contaminación ambiental debida a productos químicos:
principales contaminantes del aire, suelo y agua. Elementos tóxicos
principales. La industria química en Venezuela. Materias primas.
Industrias: siderúrgica, metalúrgica, alimenticia, farmacéutica y
petrolera.
CONTENIDO PROGRAMATICO DE QUÍMICA DE 4to AÑO
TEMA 0: Nomenclatura y formulación IUPAC de compuestos químicos inorgánicos. Repaso general.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ESTEQUIOMETRÍA QUÍMICA.
Concepto
de mol. Número de Avogadro. Masa atómica y masa molecular. Composición
centesimal, fórmula empírica y fórmula molecular. Ecuaciones químicas.
Tipos de reacciones químicas. Balanceo de Ecuaciones. Significado de los
coeficientes estequiométricos. Aplicaciones a problemas de química.
Concepto de Reactivo Limitante, pureza y rendimiento porcentual de una
reacción. Cálculos estequiométricos
TEMA 2: SOLUCIONES.
UNIDADES
DE CONCENTRACIÓN. Unidades de concentración: % m/m, % m/v, % v/v,
Molaridad (M), molalidad (m), Fracción Molar (X). Factores de
conversión. Preparación de soluciones a partir de un sólido y por
dilución. Material volumétrico para la preparación exacta de una
solución. Reacciones en solución. Cálculos estequiométricos.
TEMA 3: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO.
Preparación
y valoración de soluciones. Diluciones. Reacciones de neutralización.
Titulación Ácido-Base. Curvas de titulación HCl-NaOH. Indicadores
ácido-base. Punto final y punto de equivalencia.
TEMA 4: CINÉTICA QUÍMICA.
Conceptos
básicos sobre velocidades de reacción. Teoría de las colisiones
moleculares. Teoría del complejo activado. Factores que afectan la
velocidad de una reacción.
TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO.
Ley de acción de masas. Constantes de equilibrio Kc y Kp. Principio de Le Chatelier. Factores que afectan el equilibrio químico.
TEMA 6: EQUILIBRIO IÓNICO
Conceptos
básicos. Teorías ácido-base de Arrhenius, Bronsted-Lowry y Lewis.
Equilibrios Ácido-Base. Constante de acidez (Ka) y constante de
basicidad (Kb). Definición de pKa. Reacción de autoprotólisis del agua,
Kw. Reacciones de hidrólisis. Escala de pH. Relación matemática entre pH
y pOH. Ecuación de Henderson.
TEMA 7: ELECTROQUÍMICA.
Introducción.
Celdas galvánicas o voltaicas. Celdas electrolíticas. Reacciones de
electrólisis. Leyes de Faraday. Ecuación de Nerst.
TEMA 8: REACCIONES DE OXIDO-REDUCCIÓN (REDOX).
Agente
oxidante y agente reductor. Reglas para asignar el número de oxidación.
Balanceo de Ecuaciones REDOX: Método del número de valencia y Método
del Ión-Electrón (Medios ácido y básico).
TEMA 9: NOCIONES ELEMENTALES DE LA FISICOQUÍMICA.
Conceptos
fundamentales de la termodinámica. Primera y Segunda ley. Curvas de
calentamiento y curvas de enfriamiento. Diagrama de fases del agua.
Propiedades coligativas de las soluciones.
TEMA 10: TERMOQUÍMICA.
Calores de reacción. Reacciones endotérmica y exotérmica. Calor específico. Entalpías y Entropías. Ley de Hess. Calorimetría.
TEMA 11: NATURALEZA DEL ENLACE QUÍMICO.
Tabla
periódica y propiedades periódicas. Repaso. Enlace químico, tipos de
enlace químico: Enlace iónico, enlace covalente (simple, doble, triple,
dativo y coordinado) y enlace metálico. Configuraciones electrónicas.
Regla del octeto y estructuras de Lewis.
CONTENIDO PROGRAMATICO DE QUÍMICA DE 5to AÑO
TEMA 0: El campo de la Química Orgánica y sus compuestos. Nuevos retos de la química orgánica en la actualidad.
TEMA 1: LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS: ESTRUCTURA, GEOMETRÍA MOLECULAR E HIBRIDACIÓN.
Naturaleza
electrónica del átomo de carbono. Concepto de orbital atómico y orbital
molecular. Tipos de enlace, simetrías Sigma (s) y Pi (p). Hibridaciones
del átomo de carbono: sp3, sp2 y sp. Geometrías moleculares y
formación de moléculas.
TEMA 2: HIDROCARBUROS.
Definición
y clasificación. Nomenclatura y formulación IUPAC de hidrocarburos.
Familias Alcanos, Alquenos, Alquinos, Enoinos, Cicloalcanos,
Cicloalquenos, Cicloalquinos. Fórmula estructural semi-desarrollada y
desarrollada.
TEMA 3: HIDROCARBUROS AROMÁTICOS.
Derivados
del Benceno. Concepto de aromaticidad, Regla de Hückel. Sustitución
orto (o-), meta (m-) y para (p-) en anillos de benceno. Hidrocarburos
aromáticos policíclicos. Nomenlatura IUPAC y formulación de
hidrocarburos aromáticos derivados del benceno.
TEMA 4: FAMILIA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS CON GRUPOS FUNCIONALES. NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN IUPAC.
Definición
de Función Química y Grupo Funcional. Características estructurales y
formulación IUPAC de las familias fundamentales: Haluros de Alquilo,
Alcoholes, Fenoles, Éteres, Aldehídos, Cetonas, Ácidos Carboxílicos,
Aminas, Nitrocompuestos, Nitrilos, Tioles o Mercaptanos, Sales de
Diazonio, Alcóxidos, Sales Orgánicas, Reactivos de Grignard, Ácidos
Sulfónicos, Sulfonatos metálicos. Derivados de ácidos carboxílicos:
Haluros de Acilo, Ésteres, Amidas, Anhídridos. Nomenclatura de
compuestos polifuncionales.
TEMA 5: RESONANCIA.
Definición.
Relación entre la estructura y estabilidad de un compuesto orgánico,
reglas de formulación de estructuras resonantes y criterios de
estabilidad. Estructuras de kekulé.
TEMA 6: ISOMERÍA Y ESTEREOQUÍMICA.
Isómeros,
Definición. Isómeros constitucionales de cadena, posición y función.
Estereoisomería geométrica cis- y trans-. Isomería óptica. Concepto de
Quiralidad Química. Enantiómeros y Diastereoisómeros. Nomenclatura R-S
de Cahn-Ingold-Prelog. Estructuras de Fischer. Mezclas racémicas.
Análisis conformacional de una configuración. Perfiles de energía
potencial. Conceptos de rotámeros, barreras rotacionales, energía o
tensión torsional, proyecciones de Newman. Conformaciones del etano,
butano y ciclohexano.
TEMA 7: PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS.
Propiedades
fisicoquímicas de los compuestos orgánicos: puntos de fusión, puntos de
ebullición, solubilidad y su relación con la estructura. Concepto de
polaridad y momento dipolar. Efectos inductivos y de resonancia. Acidez y
basicidad. Descripción física de las fuerzas intermoleculares:
interacciones dipolo-dipolo, puentes de hidrógeno, fuerzas de dispersión
de London o interacciones Van Der Waals.
TEMA 8: VISIÓN DINÁMICA DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS. CONEXIÓN ESTRUCTURA-PROPIEDAD-REACTIVIDAD.
Nociones
elementales de la cinética química. Concepto de velocidad de reacción.
Tipos de reacciones orgánicas: rompimientos homolíticos y heterolíticos,
procesos concertados (reacciones elementales) y por pasos (reacciones
complejas). Reacciones de sustitución, adición, eliminación y
reordenamiento. Especies rectivas en las reacciones orgánicas:
nucleófilos y electrófilos
TEMA 9: REACCIONES ORGÁNICAS.
Reacciones
principales y síntesis de hidrocarburos alifáticos saturados e
insaturados. Reacciones y síntesis de alcanos, alquenos y alquinos.
TEMA 10: REACCIONES DE SUSTITUCIÓN ELECTROFÍLICA AROMÁTICA (SEA).
Mecanismo
general de una reacción SEA. Reacciones de nitración, sulfonación,
acilación y alquilación Friedel-Crafts, bromación, formilación Gatterman
y Koch. Reactividad y orientación en las SEA de derivados d ebenceno:
Grupos o-, m- y p- directores. Reacciones de diazotación, descomposición
térmica de sales de diazonio.
TEMA 11: POLÍMEROS, BIOMOLÉCULAS Y PRODUCTOS INDUSTRIALES.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
TEMA 11: POLÍMEROS, BIOMOLÉCULAS Y PRODUCTOS INDUSTRIALES.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
La planificación: elementos
Objetivos: metas de aprendizaje que se pretenden alcanzar al terminar un trayecto formativo.
Luego
de la Reforma de los 90 se comenzó a hablar de expectativas de logro,
pero en la actualidad el diseño de la CABA habla de propósitos y de
objetivos. Los primeros remiten a las intenciones docente y los segundos
a los logros de los alumnos.
La forma de redacción está compuesta por un verbo más un contenido. Actualmente se suele utilizar la siguiente estructura:
Que los alumnos logren:
- Identificar los diferentes modelos pedagógicos del Siglo XX
- Comparar diferentes teorías del aprendizaje.
Contenidos: conjunto de formas culturales y saberes socialmente significativos.
Si
bien actualmente no se realiza la distinción entre contenidos
conceptuales (saber), procedimentales (hacer) y actitudinales (aprender a
ser y a vivir juntos) es importante tener en cuenta estas dimensiones
al momento de planificar.
El docente selecciona los contenidos, los jerarquiza y los secuencia (orden)
El Diseño Curricular organiza los contenidos en ejes.
Actividades: tareas que realizan los alumnos para apropiarse de los contenidos y alcanzar los objetivos.
Clasificación:
De acuerdo con el momento de la clase: actividades de inicio, de desarrollo y de cierre.
De acuerdo con la cantidad de participantes: individuales, en pequeños grupos, grupales.
Metodología:
forma de enseñar que tiene el docente, pasos ordenados que se llevan
adelante para alcanzar un fin. Algunos autores prefieren utilizar el
término estrategias de enseñanza, las mismas incluyen las actividades,
la metodología y los recursos.
Recursos: herramientas materiales y simbólicas que permiten el desarrollo de habilidades cognitivas.
Evaluación: instrumento que permite recolectar datos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Clasificación:
- Inicial o diagnóstica.
- De proceso
- De producto.
FASES DEL PEIC
Fase I: Diagnóstico integral: se desarrolla en colectivo, con la intención de la comunidad educativa; la cual está integrada.
Fase
II: Determinación y jerarquización de la situación, problemas o
necesidades. Una vez efectuado el diagnostico, se procede a seleccionar
los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los mismos y se
selecciona uno por sus características integradoras; es decir que
entorno a el, se relacionen la mayoría de los otros problemas
detectados; se caracterizan en la relación a las causas que lo producen
los efectos y consecuencia de la comunidad.
Fase
III: Plan de acción: se procede a elaborar el plan de acción , el mismo
puede contener los siguientes elementos , descripción, justificación
,propósitos, metas, actividades, tareas , responsables, fecha de
ejecución, recursos posibles, indicadores de logro ( en material de
factibilidad, coherencia, aprovechamientos de recursos entre otros.
Fase
IV: Ejecución, evaluación, sistematización y divulgación; se ejecuta el
conjuntos de acciones necesarias para el desarrollo de PEIC. Paralelo a
ello es indispensable mantener relaciones dialógicas, de reflexión,
cooperación e información de las acciones desarrolladas para superar
barreras
Resolución 058
Proyecto de aprendizaje
El
Proyecto de Aprendizaje es en sí, una estrategia metodológica que ,
permite la construcción de un Aprendizaje significativo e Integrador, a
partir de actividades didácticas globalizantes, que facilitan el
desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo
- No hay, un único modo de entender y asumir los Proyectos de Aprendizaje (P.A), pues son estrategias pedagógicas flexibles .Entre los objetivos de esta metodología ( Proyectos de Aprendizaje) ( P.A ), se pueden contar:
- Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran los contenidos el currículum.
- Desarrollar el interés investigativo de los estudiantes.
- Dar respuestas a las diferentes situaciones del entorno.
- Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resuelvan problemas.
Características de los Proyectos de Aprendizajes.
- Integrador, porque en ellos se integran las diferentes áreas que conforman el "programa" de cada Grado
- Cooperativo, los Proyectos de Aprendizaje ( P.A) , son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad
- Didáctico: A través de la interacción constructivista entre las personas y el ambiente, así como, una evaluación continua de los aprendizajes.
Los
Proyectos de Aprendizaje ( P.A), se inician o son producto de un
Diagnostico, que viene siendo aquí , un análisis , una reflexión, que se
hace sobre los factores que ,directa o indirectamente intervienen en el
niño, es como una exploración de las variables que inciden en el
aprendizaje de los estudiantes. También aquí se consideran, las
necesidades e interés de los niños y las niñas.
Luego,
se selecciona el tema, tópico... y todos juntos siempre, le buscan un
"nombre", se revisan los conocimientos previos, se determinan posibles
contenidos, se van estructurando algunas actividades y recursos y hasta
se puede discutir, en ese momento, lo que sería un posible plan de
evaluación.
Después,
el Docente estructura los objetivos, centrados en el estudiante,
tomando en cuenta, lo detectado en el diagnóstico, estos objetivos deben
ser factibles, evaluables, alcanzables y flexibles ( sujeto a cambios y
a revisiones, durante el desarrollo del proyecto).
Ahora
se plantea el Propósito, que es una breve justificación o intención del
porqué del proyecto, se puede explicar, lo que se pretende lograr, para
determinar la dirección de los aprendizajes.
Luego se selecciona el Contenido, competencias a trabajar a desarrollar, así como, su alcance y profundidad.
Se
diseñan o seleccionan Experiencias de Aprendizaje, organizadas en
secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y
actitudes.
Finalmente
se determinan las estrategias de Evaluación, congruentes con los
propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el
logro de los aprendizajes esperados.
Hay
que tener presente que , SOLO por razones didácticas( para entender
mejor), se coloca en este punto a la evaluación, porque todos sabemos
que, la Evaluación se da, en todo momento, de principio a fin.


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