TALLER TEÓRICO-PRACTICO

DESEMPEÑO DEL DOCENTE

Un docente de calidad es aquel que provee oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes y contribuye, mediante su formación, a construir la sociedad que aspiramos para nuestro país.
El propósito de los Estándares de Desempeño Docente es fomentar en el aula una enseñanza que permita que todos los estudiantes ecuatorianos alcancen los perfiles de egreso o aprendizajes declarados por el currículo nacional para la Educación General Básica y para el Bachillerato.
Además, los Estándares de Desempeño Profesional Docente establecen las características y desempeños generales y básicos que deben realizar los docentes para desarrollar un proceso de enseñanza–aprendizaje de calidad.
Fernández, Muñoz (1994)
Dice: "Un buen maestro es aquel que tiene una rica compresión de las materias que enseñan y conocen como construyen el conocimiento de la misma sus alumnos, como se organiza, se vincula a otras disciplinas y se aplica en situaciones reales. Al mismo tiempo que representan la sabiduría colectiva de nuestra cultura y sostiene el valor del conocimiento disciplinario, también desarrolla las capacidades críticas y analíticas de sus estudiantes.

ROLES O COMPETENCIAS DEL DOCENTE

ROL DEL DOCENTE COMO ORIENTADOR

El docente cumple un rol orientador ineludible en el aula, puesto que en primera instancia la responsabilidad de orientar a los niños recae sobre el docente. Más allá de esto, corresponde al docente requerir los servicios de un especialista o del gabinete psicopedagógico -en el caso de existir en la escuela- para que lo ayude a diagnosticar y a planear métodos apropiados para el aprendizaje de los niños que presenten dificultades .Sin lugar a dudas el éxito del docente como guía en el aula, depende de su capacidad para establecer una relación constructiva con cada niño, una relación de confianza y respeto mutuo. Para ello, el docente, como todo ser humano, deberá dominar sus propias preferencias y antipatías, así como comprender las motivaciones emocionales de los niños para lograr una orientación eficaz hacia sus alumnos.

Llamar a al maestro “orientador” implica ampliar la comprensión y concepción del rol del docente, que ahora queda involucrado en todas las aristas del proceso de enseñanza aprendizaje.
Por ello la capacitación del profesorado referente a los intereses, al desarrollo emocional y a la capacidad para el aprendizaje; es un buen acierto, sin descartar por supuesto que la intuición del maestro juega un papel fundamental.

ROL DEL DOCENTE COMO PLANIFICADOR

El docente planificador, es un adulto activo que intercede, facilita, propicia, coordina, evalúa y planifica el proceso de aprendizaje , lejos de ser un simple intermediario que busca un aprendizaje por producto y un rendimiento y conocimiento homogéneo para todos los niños y niñas. Ahora bien, teniendo en cuenta que la Planificación consiste en estudiar anticipadamente sus objetivos y acciones, que sustenten sus actos con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Esto lo constatamos con lo formulado por Stoner, quien define a la Planificación como: " El proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996). Igualmente lo ratifican los siguientes autores: (Goodstein, 1998). Dice: "Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", y (Ackoff, 1981). Menciona que: "La planificación... se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción”.
Por consiguiente, la labor educativa del docente del siglo XXI más que proveer un cúmulo de conocimientos, debe incluir también las condiciones (estrategia didácticas) que posibilitan la formación del individuo prepararlos para la vida, para que asuman responsabilidades y alcancen sus metas y objetivos. Para ello se ayuda de la utilización de instrumentos para la formulación de planes, proyectos y programas dirigidos a solucionar las carencias detectadas en el grupo escolar, para así cumplir con las actividades programadas, en su rol de planificador, todos los días; como también debe incluir al resto de los docentes al planificar y programar las actividades a realizar.  No obstante, se debe tener en cuenta los intereses y necesidades pedagógicas del alumnado al elaborar las estrategias que incluyan al grupo y despierte el interés en ellos; teniendo en cuenta los tres momentos de la clase (Inicio, desarrollo y cierre).  Esta planificación se deriva del PIEC, ya que debe tener en cuenta el Nuevo Diseño Curricular.

ROL DEL DOCENTE COMO FACILITADOR DE APRENDIZAJES

La actuación del docente en el hecho educativo, consiste en lograr que los alumnos y alumnas aprendan, comprendan y entiendan los contenidos programados, logrando  un desarrollo integral. Por lo tanto se convierte en un facilitador de actividades, donde los estudiantes relacionen experiencias significativas, asociadas a sus necesidades, intereses y potencialidades.
Aunado a ello los alumnos se sentirán motivados logrando desarrollar sus fortalezas y por ende disminuyendo sus debilidades, el docente facilitador de aprendizaje debe conocer “la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Esto le ayudara a planificar de forma más clara y adecuada los contenidos curriculares, favoreciendo el aprendizaje y conocimiento de  los alumnos.

ROL DEL DOCENTE COMO INVESTIGADOR

wikipedia.org (enciclopedia en línea) define la Investigación como una acción  humana, dirigida al logro de nuevos conocimientos, que sirven para solucionar problemas e  interrogantes de carácter científico, al igual que de guía para el enriquecimiento del saber, la instrucción y el discernimiento. Es en este momento donde el docente debe apropiarse de la actividad investigadora, pues, para ejercer una buena labor, que lleve a sus alumnos hacia el logro de un aprendizaje significativo, tiene la obligación y la responsabilidad de dominar técnicas, estrategias, destrezas, innovando constantemente su nivel de conocimiento, al ritmo de la evolución que se está viviendo.
Es necesario mencionar de acuerdo con la revista jardinera (2008), que la función investigadora surge de la iniciativa del docente, para crear  procesos de análisis, poder identificar, entender, comprender y explicar la acción educativa, en donde el docente actúa como teórico crítico, creador de sus  teorías, comprobando su validez y aplicación en la práctica.

EL ROL DEL MAESTRO COMO EVALUADOR

El proceso de evaluación del aprendizaje ha sido durante décadas objeto de grandes debates. Los métodos, contenidos, el tiempo y el ambiente, son solo algunos de los aspectos de la evaluación que han generado polémicas, situaciones de estrés, incomodidad y hasta traumas en el estudiantado. Estos aspectos son en gran medida manejados e implantados por el docente, quien como parte obligatoria de sus funciones, tiene la responsabilidad de evaluar el aprendizaje de sus alumnos de la forma mas acertada posible. Para cumplir eficazmente con esta tarea, y siendo la evaluación una actividad tan compleja y cuestionable, es necesario que el maestro redescubra cual es su rol ante dicho proceso evaluativo.
Evaluar es atribuir valor a las cosas, es afirmar algo sobre su mérito. (Quinones, D. s.f.). Águeda Benito y Ana Cruz (2007) expresan que su correcta definición y desarrollo establecen el marco necesario para conducir el aprendizaje; ajustar los contenidos y métodos de enseñanza; y, en último término, para permitir la mejora continua del proceso formativo. Este postulado concibe la evaluación como un instrumento valioso, capaz de proporcionar información preponderante sobre la eficacia y calidad de la enseñanza. Bajo esta perspectiva, podemos desprender el proceso evaluativo de la tradicional y estricta calificación para el aprendiz, y proyectarlo en tres direcciones: el desarrollo académico del estudiante; la reflexión de la praxis del maestro; y la apropiación dela información resultante como herramienta transformadora del proceso educativo. Ante esta redefinición contemporánea de la evaluación, el docente tiene un nuevo rol como evaluador: el rol de aprendiz.
Es imperante que como aprendiz, el educador observe, escuche e interactúe con el estudiante durante el proceso de evaluación, de tal forma que adquiera información sobre el desarrollo académico del estudiante: como ese alumno aprende, cuanto ha mejorado en competencia contra sí mismo y que dificultades presenta en su aprendizaje. El trabajo del maestro debe estar dirigido a que el alumno además, interiorice conscientemente qué es lo que debe aprender y por qué lo necesita. (Quinones, D. s.f.). Su fin no debe ser examinar de forma cuantitativa el “aprendizaje”; sino más bien servir como desarrollador de un análisis cualitativo y diferenciado en el avance académico de cada estudiante. En este rol, el maestro deja de proyectarse como un ente juzgador autoritario para convertirse en un aliado del proceso de aprendizaje de ese alumno.

ROL DEL DOCENTE COMO PROMOTOR SOCIAL

El docente como promotor social actúa cuando promueve la participación en la institución y la comunidad. Es importante destacar, que dentro del contexto de la realidad social actual, que el docente debe ser un promotor de la participación, lo cual permite argumentar sus acciones a los fines, principios, perfiles y normativas educativas. De acuerdo con Ander-Egg (2005).
El docente promotor social, es el que interviene en la comunidad para estimular la participación, organización de esfuerzos, a fin de lograr objetivos educacionales e integrar la comunidad a la organización y viceversa, donde juntos conforman un grupo, compartan experiencias, establezcan metas claras y factibles para emprender la búsqueda de estos objetivos planificados (p.44)
El docente en su actuación como profesional, debe desempeñar diferentes roles que  destaca el de promotor social,  él debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan lograr una efectiva integración escuela-comunidad. Para que el docente pueda desarrollarse adecuadamente debe ser un líder, un guía en el proceso donde los alumnos logran su autorrealización.

ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES

En la actualidad el centro protagónico del proceso educativo está ocupado por e alumno quien debe protagonizar su aprendizaje, para formarse paulatinamente como estudiante autónomo.
Para que el alumno tome esta posición debe estar motivado intrínseca y/o extrínsecamente, ya que por más que el docente intente todas las estrategias posibles, si el alumno no quiere aprender, no aprenderá.
Para ello deben agotarse todos los caminos posibles, pues siempre habrá algún tema o modo de aprendizaje que despertará interés. No descartar tareas diferenciadas para cada niño. Me ocurrió que un alumno se negaba a redactar, pero averigüé que le gustaba dibujar, y con ello el alumno logró dibujar a los personajes de su relato y hacerlos dialogar. Las actividades del alumno pueden ser individuales o grupales, con tareas en clase o extra clase, siempre bajo la guía del profesor que planificará las tareas en vistas a un objetivo educacional.
Las tareas individuales pueden consistir en leer, argumentar, resumir, sintetizar, elaborar mapas conceptuales o cuadros sinópticos, ver una película y analizarla, elaborar monografías, responder consignas, realizar tareas de experimentación, estudiar, etcétera.
Las tareas grupales incluyen la recolección de información, la distribución del trabajo, debates, comparaciones, argumentaciones, correcciones, elaboración de conclusiones. Pueden incluir experimentaciones y trabajo de campo.
Aunque la clase expositiva debe ser usada con poca frecuencia y por períodos temporales cortos, puede ser muy bien aprovechada para ejercitarlos en la toma de notas.
Una actividad propia del docente es la evaluación; sin embargo no es malo que los propios alumnos se juzguen a sí mismos, ayudándolos el adulto mediante guías de preguntas, a reflexionar sobre su propio aprendizaje, autoevaluándose, y luego discutiendo sus apreciaciones con el maestro en diálogo constructivo, personal y privado.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

CONTENIDO PROGRAMATICO DE QUÍMICA DE 3er AÑO

TEMA 1: MATERIALES QUÍMICOS.
Propiedades características y no características de la materia. Unidades de masa, volumen y temperatura del Sistema Internacional de medidas (SI). Factores de conversión. Densidad de los materiales.

TEMA 2: SUSTANCIAS PURAS.
Concepto de sustancia simple o elemento. Propiedades características de metales y no metales. Símbolos de los elementos químicos. Concepto de valencia química. Tabla periódica de los elementos químicos. Distribución de los elementos en la tabla periódica. Propiedades periódicas.

TEMA 3: COMPUESTOS QUÍMICOS.
Formación de Óxidos Básicos, Óxidos Ácidos o Anhídridos, Hidróxidos o Bases, Ácidos Hidrácidos, Ácidos Oxácidos, Sales Binarias (Haloideas) y Sales Ternarias (Oxisales).

TEMA 4: NOMENCLATURA IUPAC DE COMPUESTOS QUÍMICOS.
Reglas IUPAC para la nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos. Nomenclatura Tradicional, Sistemática y Stock.

TEMA 5: MEZCLAS.
Mezclas homogéneas y heterogéneas. Soluciones, coloides y suspensiones. Técnicas de separación física y/o química de mezclas de sustancias.

TEMA 6: REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS.
Diferencias entre ecuación y reacción química. Nomenclatura y formulación de ecuaciones químicas. Condiciones de reacción. Tipos de Cambios Químicos: reacciones de Combinación, Desplazamiento, Descomposición (térmica, electrólisis, fotoquímica, entre otras) y Doble Descomposición.

TEMA 7: ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS.
Concepto de mol. Número de Avogadro. Definición de pesos atómicos y pesos moleculares. Cálculos de pesos moleculares. Balanceo de ecuaciones por tanteo. Significado de los coeficientes estequiométricos en una ecuación química. Relaciones entre número de partículas, numero de moles y masa. Leyes Ponderales de la química: Ley de conservación de la masa (Principio de Lavoissier), Ley de proporciones definidas de peso (Ley de Proust). Composición centesimal, fórmula empírica y fórmula molecular. Concepto de Reactivo Limitante, pureza y rendimiento porcentual de una reacción. Cálculos estequiométricos.

TEMA 8: SOLUCIONES.
Concepto de soluto y solvente. Concentración de una solución. Soluciones diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas. Unidades de concentración: % m/m, % m/v, % v/v, Molaridad (M), molalidad (m), Fracción Molar (X). Factores de conversión. Preparación de soluciones a partir de un sólido y por dilución.

TEMA 9: IMPACTO TECNOLÓGICO Y AMBIENTAL DE LA QUÍMICA.
Distribución y abundancia de las sustancias químicas más importantes en las Geósferas. Composición química promedio de la Litósfera, Hidrósfera y Atmósfera terrestre. Ciclos naturales: Ciclos del carbono, nitrógeno, fósforo y agua. Contaminación ambiental debida a productos químicos: principales contaminantes del aire, suelo y agua. Elementos tóxicos principales. La industria química en Venezuela. Materias primas. Industrias: siderúrgica, metalúrgica, alimenticia, farmacéutica y petrolera.

CONTENIDO PROGRAMATICO DE QUÍMICA DE 4to AÑO

TEMA 0: Nomenclatura y formulación IUPAC de compuestos químicos inorgánicos. Repaso general.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ESTEQUIOMETRÍA QUÍMICA.
Concepto de mol. Número de Avogadro. Masa atómica y masa molecular. Composición centesimal, fórmula empírica y fórmula molecular. Ecuaciones químicas. Tipos de reacciones químicas. Balanceo de Ecuaciones. Significado de los coeficientes estequiométricos. Aplicaciones a problemas de química. Concepto de Reactivo Limitante, pureza y rendimiento porcentual de una reacción. Cálculos estequiométricos

TEMA 2: SOLUCIONES.
UNIDADES DE CONCENTRACIÓN. Unidades de concentración: % m/m, % m/v, % v/v, Molaridad (M), molalidad (m), Fracción Molar (X). Factores de conversión. Preparación de soluciones a partir de un sólido y por dilución. Material volumétrico para la preparación exacta de una solución. Reacciones en solución. Cálculos estequiométricos.

TEMA 3: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO.
Preparación y valoración de soluciones. Diluciones. Reacciones de neutralización. Titulación Ácido-Base. Curvas de titulación HCl-NaOH. Indicadores ácido-base. Punto final y punto de equivalencia.

TEMA 4: CINÉTICA QUÍMICA.
Conceptos básicos sobre velocidades de reacción. Teoría de las colisiones moleculares. Teoría del complejo activado. Factores que afectan la velocidad de una reacción.

TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO.
Ley de acción de masas. Constantes de equilibrio Kc y Kp. Principio de Le Chatelier. Factores que afectan el equilibrio químico.

TEMA 6: EQUILIBRIO IÓNICO
Conceptos básicos. Teorías ácido-base de Arrhenius, Bronsted-Lowry y Lewis. Equilibrios Ácido-Base. Constante de acidez (Ka) y constante de basicidad (Kb). Definición de pKa. Reacción de autoprotólisis del agua, Kw. Reacciones de hidrólisis. Escala de pH. Relación matemática entre pH y pOH. Ecuación de Henderson.

TEMA 7: ELECTROQUÍMICA.
Introducción. Celdas galvánicas o voltaicas. Celdas electrolíticas. Reacciones de electrólisis. Leyes de Faraday. Ecuación de Nerst.

TEMA 8: REACCIONES DE OXIDO-REDUCCIÓN (REDOX).
Agente oxidante y agente reductor. Reglas para asignar el número de oxidación. Balanceo de Ecuaciones REDOX: Método del número de valencia y Método del Ión-Electrón (Medios ácido y básico).

TEMA 9: NOCIONES ELEMENTALES DE LA FISICOQUÍMICA.
Conceptos fundamentales de la termodinámica. Primera y Segunda ley. Curvas de calentamiento y curvas de enfriamiento. Diagrama de fases del agua. Propiedades coligativas de las soluciones.

TEMA 10: TERMOQUÍMICA.
Calores de reacción. Reacciones endotérmica y exotérmica. Calor específico. Entalpías y Entropías. Ley de Hess. Calorimetría.

TEMA 11: NATURALEZA DEL ENLACE QUÍMICO.
Tabla periódica y propiedades periódicas. Repaso. Enlace químico, tipos de enlace químico: Enlace iónico, enlace covalente (simple, doble, triple, dativo y coordinado) y enlace metálico. Configuraciones electrónicas. Regla del octeto y estructuras de Lewis.

CONTENIDO PROGRAMATICO DE QUÍMICA DE 5to AÑO

TEMA 0: El campo de la Química Orgánica y sus compuestos. Nuevos retos de la química orgánica en la actualidad.

TEMA 1: LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS: ESTRUCTURA, GEOMETRÍA MOLECULAR E HIBRIDACIÓN.
Naturaleza electrónica del átomo de carbono. Concepto de orbital atómico y orbital molecular. Tipos de enlace, simetrías Sigma (s) y Pi (p). Hibridaciones del átomo de carbono: sp3, sp2 y sp.  Geometrías moleculares y formación de moléculas.

TEMA 2: HIDROCARBUROS.
Definición y clasificación. Nomenclatura y formulación IUPAC de hidrocarburos. Familias Alcanos, Alquenos, Alquinos, Enoinos, Cicloalcanos, Cicloalquenos, Cicloalquinos. Fórmula estructural semi-desarrollada y desarrollada.

TEMA 3: HIDROCARBUROS AROMÁTICOS.
Derivados del Benceno. Concepto de aromaticidad, Regla de Hückel. Sustitución orto (o-), meta (m-) y para (p-) en anillos de benceno. Hidrocarburos aromáticos policíclicos. Nomenlatura IUPAC y formulación de hidrocarburos aromáticos derivados del benceno.

TEMA 4: FAMILIA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS CON GRUPOS FUNCIONALES. NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN IUPAC.
Definición de Función Química y Grupo Funcional. Características estructurales y formulación IUPAC de las familias fundamentales: Haluros de Alquilo, Alcoholes, Fenoles, Éteres, Aldehídos, Cetonas, Ácidos Carboxílicos, Aminas, Nitrocompuestos, Nitrilos, Tioles o Mercaptanos, Sales de Diazonio, Alcóxidos, Sales Orgánicas, Reactivos de Grignard, Ácidos Sulfónicos, Sulfonatos metálicos. Derivados de ácidos carboxílicos: Haluros de Acilo, Ésteres, Amidas, Anhídridos. Nomenclatura de compuestos polifuncionales.

TEMA 5: RESONANCIA.
Definición. Relación entre la estructura y estabilidad de un compuesto orgánico, reglas de formulación de estructuras resonantes y criterios de estabilidad. Estructuras de kekulé.

TEMA 6: ISOMERÍA Y ESTEREOQUÍMICA.
Isómeros, Definición. Isómeros constitucionales de cadena, posición y función. Estereoisomería geométrica cis- y trans-. Isomería óptica. Concepto de Quiralidad Química. Enantiómeros y Diastereoisómeros. Nomenclatura R-S de Cahn-Ingold-Prelog. Estructuras de Fischer. Mezclas racémicas. Análisis conformacional de una configuración. Perfiles de energía potencial. Conceptos de rotámeros, barreras rotacionales, energía o tensión torsional, proyecciones de Newman. Conformaciones del etano, butano y ciclohexano.

TEMA 7: PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS.
Propiedades fisicoquímicas de los compuestos orgánicos: puntos de fusión, puntos de ebullición, solubilidad y su relación con la estructura. Concepto de polaridad y momento dipolar. Efectos inductivos y de resonancia. Acidez y basicidad. Descripción física de las fuerzas intermoleculares: interacciones dipolo-dipolo, puentes de hidrógeno, fuerzas de dispersión de London o interacciones Van Der Waals.

TEMA 8: VISIÓN DINÁMICA DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS. CONEXIÓN ESTRUCTURA-PROPIEDAD-REACTIVIDAD.
Nociones elementales de la cinética química. Concepto de velocidad de reacción. Tipos de reacciones orgánicas: rompimientos homolíticos y heterolíticos, procesos concertados (reacciones elementales) y por pasos (reacciones complejas). Reacciones de sustitución, adición, eliminación y reordenamiento. Especies rectivas en las reacciones orgánicas: nucleófilos y electrófilos

TEMA 9: REACCIONES ORGÁNICAS.
Reacciones principales y síntesis de hidrocarburos alifáticos saturados e insaturados. Reacciones y síntesis de alcanos, alquenos y alquinos.

TEMA 10: REACCIONES DE SUSTITUCIÓN ELECTROFÍLICA AROMÁTICA (SEA).
Mecanismo general de una reacción SEA. Reacciones de nitración, sulfonación, acilación y alquilación Friedel-Crafts, bromación, formilación Gatterman y Koch. Reactividad y orientación en las SEA de derivados d ebenceno: Grupos o-, m- y p- directores. Reacciones de diazotación, descomposición térmica de sales de diazonio.

TEMA 11: POLÍMEROS, BIOMOLÉCULAS Y PRODUCTOS INDUSTRIALES.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
TEMA 11: POLÍMEROS, BIOMOLÉCULAS Y PRODUCTOS INDUSTRIALES.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS





La planificación: elementos

Objetivos: metas de aprendizaje que se pretenden alcanzar al terminar un trayecto formativo.
Luego de la Reforma de los 90 se comenzó a hablar de expectativas de logro, pero en la actualidad el diseño de la CABA habla de propósitos y de objetivos. Los primeros remiten a las intenciones docente y los segundos a los logros de los alumnos.
La forma de redacción está compuesta por un verbo más un contenido. Actualmente se suele utilizar la siguiente estructura:
Que los alumnos logren:
  • Identificar los diferentes modelos pedagógicos del Siglo XX
  • Comparar diferentes teorías del aprendizaje.

Contenidos: conjunto de formas culturales y saberes socialmente significativos.
Si bien actualmente no se realiza la distinción entre contenidos conceptuales (saber), procedimentales (hacer) y actitudinales (aprender a ser y a vivir juntos) es importante tener en cuenta estas dimensiones al momento de planificar.
El docente selecciona los contenidos, los jerarquiza y los secuencia (orden)
El Diseño Curricular organiza los contenidos en ejes.
Actividades: tareas que realizan los alumnos para apropiarse de los contenidos y alcanzar los objetivos.
Clasificación:
De acuerdo con el momento de la clase: actividades de inicio, de desarrollo y de cierre.
De acuerdo con la cantidad de participantes: individuales, en pequeños grupos, grupales.
Metodología: forma de enseñar que tiene el docente, pasos ordenados que se llevan adelante para alcanzar un fin. Algunos autores prefieren utilizar el término estrategias de enseñanza, las mismas incluyen las actividades, la metodología y los recursos.
Recursos: herramientas materiales y simbólicas que permiten el desarrollo de habilidades cognitivas.
Evaluación: instrumento que permite recolectar datos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Clasificación:
  • Inicial o diagnóstica.
  • De proceso
  • De producto.

FASES DEL PEIC

Fase I: Diagnóstico integral: se desarrolla en colectivo, con la intención de la comunidad educativa; la cual está integrada.

Fase II: Determinación y jerarquización de la situación, problemas o necesidades. Una vez efectuado el diagnostico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno por sus características integradoras; es decir que entorno a el, se relacionen la mayoría de los otros problemas detectados; se caracterizan en la relación a las causas que lo producen los efectos y consecuencia de la comunidad.

Fase III: Plan de acción: se procede a elaborar el plan de acción , el mismo puede contener los siguientes elementos , descripción, justificación ,propósitos, metas, actividades, tareas , responsables, fecha de ejecución, recursos posibles, indicadores de logro ( en material de factibilidad, coherencia, aprovechamientos de recursos entre otros.

Fase IV: Ejecución, evaluación, sistematización y divulgación; se ejecuta el conjuntos de acciones necesarias para el desarrollo de PEIC. Paralelo a ello es indispensable mantener relaciones dialógicas, de reflexión, cooperación e información  de las acciones desarrolladas para superar barreras

Resolución 058


Proyecto de aprendizaje

El Proyecto de Aprendizaje es en sí, una estrategia metodológica que , permite la construcción de un Aprendizaje significativo e Integrador, a partir de actividades didácticas globalizantes, que facilitan el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo
  • No hay, un único modo de entender y asumir los Proyectos de Aprendizaje (P.A), pues son estrategias pedagógicas flexibles .Entre los objetivos de esta metodología ( Proyectos de Aprendizaje) ( P.A ), se pueden contar:
  • Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran los contenidos el currículum.
  • Desarrollar el interés investigativo de los estudiantes.
  • Dar respuestas a las diferentes situaciones del entorno.
  • Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resuelvan problemas.

Características de los Proyectos de Aprendizajes.
  • Integrador, porque en ellos se integran las diferentes áreas que conforman el "programa" de cada Grado
  • Cooperativo, los Proyectos de Aprendizaje ( P.A) , son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad
  • Didáctico: A través de la interacción constructivista entre las personas y el ambiente, así como, una evaluación continua de los aprendizajes.

Los Proyectos de Aprendizaje ( P.A), se inician o son producto de un Diagnostico, que viene siendo aquí , un análisis , una reflexión, que se hace sobre los factores que ,directa o indirectamente intervienen en el niño, es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes. También aquí se consideran, las necesidades e interés de los niños y las niñas.

Luego, se selecciona el tema, tópico... y todos juntos siempre, le buscan un "nombre", se revisan los conocimientos previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando algunas actividades y recursos y hasta se puede discutir, en ese momento, lo que sería un posible plan de evaluación.

Después, el Docente estructura los objetivos, centrados en el estudiante, tomando en cuenta, lo detectado en el diagnóstico, estos objetivos deben ser factibles, evaluables, alcanzables y flexibles ( sujeto a cambios y a revisiones, durante el desarrollo del proyecto).
Ahora se plantea el Propósito, que es una breve justificación o intención del porqué del proyecto, se puede explicar, lo que se pretende lograr, para determinar la dirección de los aprendizajes.

Luego se selecciona el Contenido, competencias a trabajar a desarrollar, así como, su alcance y profundidad.

Se diseñan o seleccionan Experiencias de Aprendizaje, organizadas en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes.

Finalmente se determinan las estrategias de Evaluación, congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes esperados.

Hay que tener presente que , SOLO por razones didácticas( para entender mejor), se coloca en este punto a la evaluación, porque todos sabemos que, la Evaluación se da, en todo momento, de principio a fin.

Comentarios

eudo ha dicho que…
Muy buena Buena la recopilacion de la informacion que realizo de las teorias conceptuales de sustento de su psantias: felicitaciones..
Unknown ha dicho que…
Patético totalmente.
eudo ha dicho que…
ES un trabajo excelente, hoy por hoy un excelente investigador CELSIOR.

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